Ediles declararon de Interés Municipal la muestra fotográfica “Peregrinación”

Concejales capitalinos entregaron una copia de la Minuta Nº 11/2023, impulsada por la concejal Patricia Moya, que declara de Interés Municipal la Muestra Fotográfica denominada "Peregrinación", de María Luz Habil (Malu) y Pedro Robles, quienes aprovecharon la ocasión que mostrar su arte a los ediles y empleados de la institución.

Locales 17/06/2023 Aquí Jujuy Aquí Jujuy
Entrega de Minuta3

La muestra fotográfica se expuso en el mes de abril en el Centro Cultural Culturarte, y retratan a través de la fotografía una de las expresiones de fe más grandes de la provincia, como lo son las honras a Nuestra Señora de Copacabana del Abra de Punta Corral en la Quebrada de Humahuaca.

“Peregrinación” ya recorrió toda la provincia, estando también presente en Bahía Blanca, México y Uruguay. En la muestra, ambos autores registran, escriben y cuentan sobre las sensaciones propias y colectivas de lo que se vive desde el momento mismo de partir hacia el encuentro con la Mamita del Cerro.  

Al respecto, el concejal José Rodríguez Bárcena expresó: “esta muestra expresa un sentido de sincretismo muy importante y que el Concejo Deliberante decidió acompañar por unanimidad esta declaración de Interés Municipal”. Y continuó: “Nos acompaña la autora fotográfica y el responsable desde la parte histórica, quienes nos dieron una explicación más que interesante sobre los fundamentos de esta muestra. Nuestra institución como espacio de puertas abiertas y de acompañamiento a los artistas se ha sumado a esta muestra, que ya forma parte de una serie de propuestas que los autores están desarrollando”.

Entrega de Minuta (2)

Por su parte, Malu Habil manifestó: “Llevamos más de 5 años trabajando en esta muestra que retrata toda la religión de la Quebrada de Humahuaca. Busco retratar desde el respeto, entendemos que el pueblo quebradeño tiene mucha reticencia al momento de encontrarse con una cámara fotográfica, de modo que mi quehacer en este ámbito fotográfico siempre trata de ser muy respetuoso, cuidado y tratar de no interferir. Tratar de retratar el interior es uno de los ejes de nuestro trabajo, buscar imágenes que no tengan que ver con un interés superficial o estético, buscamos encontrar los momentos esenciales de cada celebración, enfocadas a lo comunitario, por eso las imágenes no son de índole turística”.

Mientras que Pedro Robles comentó que “nosotros trabajamos en conjunto para esta muestra, soy historiador de la Quebrada y participo de estas ceremonias de peregrinación, tratamos de ver las perspectivas en cuanto la ética de trabajo y las imágenes. Tratar de retratar la fe de las personas que concurren a la Quebrada, que muchas veces es incomprendida, sobre todo por personas que no son de aquí, porque muchas veces la fe es cuestionada al tipo de religiosidad que hay. Para nosotros es importante poder dar una respuesta visual, teórica y práctica de ese evento religioso”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto