Una Lechuza de campanario fue liberada en la Escuela Pablo Arroyo

La Ministra María Inés Zigarán junto a autoridades y estudiantes de la Escuela N°407 "Pablo Arroyo", liberaron un ejemplar de lechuza de campanario (Tyto alba).

Ambiente 29/08/2023 Aquí Jujuy Aquí Jujuy
lechuzaa jpg

La ministra María Inés Zigarán encabezó el acto de liberación de un ejemplar sub-adulto de Lechuza de campanario (Tyto alba), acompañada por funcionarios de la cartera que lidera, de la directora de la institución, Marta Montero y la vicedirectora, Claudia Pardo.

El ejemplar de lechuza de campanario fue encontrado por estudiantes del turno mañana de la Escuela Pablo Arroyo, en el mes de julio. Una vez que los equipos del Ministerio de Ambiente tomaron conocimiento, el animal fue recuperado por profesionales del Centro de Atención de la Fauna Autóctona (CAFAJu) que depende de la cartera ambiental.


La ministra Zigarán saludó a la comunidad educativa de la Escuela Pablo Arroyo y les agradeció por cuidar al ejemplar, permitiendo que el personal del CAFAJu pueda rescatarlo y recuperarlo para su posterior liberación.
Agregó también que "para el Ministerio de Ambiente de la provincia es muy importante contar con aliados estratégicos, como los establecimientos educativos, para generar conciencia y además para contribuir en la conservación de diferentes ejemplares de fauna nativa; en este caso una la Lechuza de campanario que fue encontrada en la escuela y cuidada hasta que el personal del CAFAJu la recogiera para su recuperación".

 "Para nosotros es importante que sea vea el trabajo que hace el CAFAJu y que las y los niños puedan aprender a valorar cada una de las especies de la fauna nativa de Jujuy. La educación ambiental es parte importante de la formación ciudadana y estamos agradecidos con toda la comunidad educativa que se comprometieron con este ejemplar", finalizó.

Luego de que los médicos veterinarios constataran el buen estado sanitario del ejemplar, determinaron que al ser un sub-adulto no se encontraba en condiciones óptimas para volar en ese momento. En el CAFAJu se trabajó para que pudiera desarrollar la capacidad de vuelo, fue alimentado de acuerdo a una dieta específica, y recibió la medicación para ser desparasitado. Llegando finalmente al apta para su liberación.

 Cabe destacar que la lechuza de campanario es un ave rapaz nocturna, controladora de plagas ya que se alimentan de roedores principalmente. Vive en zonas antrópicas, es decir donde existen humanos, y el nombre vulgar “de campanario” se debe a que suele encontrarse en campanarios o cualquier edificio que no tenga mucha concurrencia, para anidar.

 Ante la presencia de animales de la fauna silvestre nativa, comunicarse con el Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy al 3884564931.

Lo más visto
Sadir 2024

Sadir anunció una ley de coparticipación provincial y desahogo financiero para los municipios

Aquí Jujuy
Provinciales 02/03/2024

Emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, social, ambiental, sanitaria y climática, plan público-privado de construcción de viviendas, plan maestro del agua con una empresa israelí, construcción de la Zona Franca de La Quiaca, Registro de Proveedores Locales Mineros, tratamiento de residuos patógenos e inicio de los viajes turísticos del Tren Solar de La Quebrada el 20 del mes en curso, fueron trascendentes anuncios formulados por el mandatario jujeño al abrir un nuevo ciclo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados de la Provincia.