Avanza la obra del nuevo mangrullo en el Parque Botánico Municipal de B° Los Perales 2 septiembre, 2023

Con diez metros de altura, a fines de septiembre, estimó el intendente Raúl “Chuli” Jorge que estaría habilitado a la comunidad, el nuevo mangrullo (mirador) del Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schüel”; reserva natural que ha impuesto su espacio en el circuito turístico de la ciudad de San Salvador de Jujuy, visitada por miles de personas anualmente y en diferentes épocas del año.

Locales 03/09/2023 Aquí Jujuy Aquí Jujuy
Fotos-Mangrullo-Parque-Botanico-2-1536x939

El intendente Raúl “Chuli” Jorge, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; el secretarios de Obras Públicas Aldo Montiel; la secretaria y el subsecretario de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz y Enrique Zenarruza, respectivamente y el administrador del parque, Ramón Aisama se cercioró de los trabajos para la instalación del nuevo mangrullo en el Parque Botánico.    

En el lugar, Jorge enfatizó que, el viejo mangrullo “cumplió su ciclo, tenía problemas estructurales con la madera; tuvimos que sacarlo entero, hay un nuevo diseño mucho más grande, más cómodo, más adaptado y permitirá una visión única de la ciudad y tal vez una mejor vista porque tiene una visión 360° para todos los ángulos desde Pálpala hasta Termas de Reyes, mirando un poco todo lo que es el entorno natural de nuestra ciudad con una visión totalmente distinta”.

Indicó luego que, se ha hecho un trabajo muy profundo, que tuvo mucho requerimiento para subir los materiales, “tengo que agradecerle al RIM-20; fundamentalmente la voluntad de disponer de los soldados que han hecho esa tarea. Bueno, vamos a tratar de tenerlo para fines de septiembre, coincidentemente con la última semana de la Fiesta de los Estudiantes, para que ya sea visitado por todos los chicos y los turistas”.

En tanto Aldo Montiel, precisó “vinimos a verificar el avance de la obra del mangrullo, que se deterioró el anterior con el paso del tiempo, y estamos ejecutando uno nuevo, que es todo metálico para que dure muchos años más”.

“Al día de hoy –siguió-, tenemos ya ejecutada la base del mangrullo, que tiene un nivel de más de un metro donde va a ir un deck que mira hacia la ciudad, y el primer módulo es de tres metros, o sea que estamos a los cuatro metros de altura quedando pendiente, dos tramos más para llegar hasta los diez metros de altura”.

Admitió el funcionario, que “es complicada la obra, complicado el poder subir con los elementos que son muy pesados y tenemos 1.300 metros casi desde la sede administrativa hasta la cumbre del Parque Botánico. Así que pensamos, que, dentro de los próximos 30 días, lo tendremos habilitado para el público en general y para el disfrute de todos”.

Por su parte Adriana Díaz, expresó “para nosotros es muy, muy importante porque todos los visitantes nos solicitaban nuevamente instalar el mangrullo, siempre recordando –digamos-, cuando se podía subir anteriormente. Lo importante es que también estamos capacitando nuestro personal para los guiados. En estos momentos están recibiendo capacitación como anfitriones de reservas naturales, así que estamos aprovechando este tiempo que no se puede acceder a la parte alta en capacitar el equipo, formarlos y también en realizar otras actividades de mantenimiento en los senderos”.

Finalmente Lisandro Aguiar, sostuvo que “la obra es muy importante, la ampliación de este Parque Botánico, y por supuesto, con este nuevo mangrullo que es fundamental para los visitantes” y agregó que “en el Concejo estamos tratando un proyecto de ordenanza a fin de posibilitar la compra de 8 hectáreas más, lo cual va a generar una ampliación a este Parque, va a permitir, por supuesto, la protección de esta flora y fauna que acá habita; pero también, va a generar nuevos circuitos, nuevos senderos para que los visitantes puedan recorrerlos, conocerlos y, por supuesto, aprovecharlos”.

Te puede interesar
Lo más visto
tren solar de quebrada

El Tren Solar de la Quebrada realizó su primer viaje

Aquí Jujuy
Turismo 19/06/2024

En la estación de Volcán, durante las primeras horas de la mañana, comenzó a prestar servicio el Tren Solar de la Quebrada, donde turistas y jujeños pudieron disfrutar del innovador medio de transporte turístico sustentable con que cuenta la provincia.