Personas que viajan deben contar con vacunación frente a fiebre amarilla

La vacuna se aplica de manera gratuita y brinda protección de por vida. Se mantiene la vigilancia epidemiológica ya que países fronterizos reportaron casos recientes.

Salud 19/09/2023 Aquí Jujuy Aquí Jujuy
vacuna fiebre

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que la vacunación frente a fiebre amarilla se encuentra a disposición siendo requisito indispensable para quienes realizan viajes a zonas endémicas incluyendo 33 países de África y zonas rurales y selváticas del sur de Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Guyana francesa.

La vacunación frente a fiebre amarilla es gratuita y se realiza por demanda espontánea, es decir, a toda persona que la solicite. En el caso de quienes deban viajar, la aplicación de la dosis debe realizarse preferentemente 10 días antes de la fecha de partida.


La vacuna se aplica a personas a partir de los 18 meses y hasta los 59 años, 11 meses y 29 días de edad, brindando protección de por vida sin necesidad de dosis de refuerzo, recordando que en el caso de mayores de 60 años de edad se desaconseja la aplicación dada la posibilidad frecuente de efectos adversos graves, pudiendo solicitar en ocasión de viaje el certificado de exención de la vacuna en efectores de salud.
 

¿Qué es la fiebre amarilla?
Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos incluido el Aedes Aegypti que también es vector de dengue.

 La fiebre amarilla puede ser grave y provocar la muerte. Si bien cualquier persona puede cursar fiebre amarilla, las personas mayores y los niños pueden presentar mayor riesgo.

 Los síntomas pueden aparecer entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial pueden manifestarse fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos, síntomas que en la mayoría de los casos desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, alrededor de un 15% de los casos cursará una segunda fase, más tóxica con potencial desenlace fatal.

 La fiebre amarilla no tiene tratamiento, pero puede prevenirse cumpliendo las siguientes medidas:

 • Vacunación

 • Uso de repelente

 • Uso de ropa con mangas largas y colores claros

 • Disponiendo de mosquiteros en la vivienda o lugar de hospedaje

 • Descacharrado para evitar criaderos de mosquitos

  

Situación regional
A principios del mes de agosto, las autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron dos casos de fiebre amarilla en Santa Cruz y Beni. En Brasil, en el Estado de Río Grande do Sul, se confirmó el pasado 11 de agosto la muerte de un mono aullador por fiebre amarilla a menos de 50 kilómetros de la frontera internacional, correspondiendo a circulación viral en el ambiente selvático, ciclo habitual de la enfermedad.

 En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación y el conjunto de las provincias definieron reforzar la vigilancia epidemiológica a través de los equipos de modo de detectar de manera temprana sintomatología compatible y reiterar la importancia de la vacunación.

Te puede interesar
sadir salud

Sadir destacó "la gran red de atención del sistema de salud"

Aquí Jujuy
Salud 10/04/2024

El gobernador Carlos Sadir visitó los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de San Cayetano, Castañeda y San Martín, donde se concluyeron obras de refuncionalización y reequipamiento. El Mandatario provincial corroboró, en terreno, el trabajo preventivo y de atención a pacientes con dengue. Además, la provincia busca ampliar los servicios de atención en los centros.

Lo más visto