Rebozo y Bordado: Por séptima vez Santa Ana recibió a artesanas de toda la zona

El pueblo de Santa Ana fue el escenario del 7mo Encuentro del Bordado y Rebozo, del que tomaron parte todas las artesanas y tejedoras locales junto a las provenientes de Valle Colorado y Caspalá: la idea es mantener un espacio que permita el intercambio de experiencias y saberes de una artesanía con identidad de la región.

Cultura 26/11/2023 Aquí Jujuy Aquí Jujuy
whatsapp-image-2023-11-26-at-114240jpeg

Las realizadoras de los tejidos y el bordado compartieron experiencias y saberes buscando fortalecer una marca de identidad de los Valles de Altura y donde hubo también concursos de bordados, mejor rebozo y desfile.

En este caso las comunidades de Caspalá, Valle Colorado y Santa Ana expusieron sus productos en ventas, mostrando las distintas técnicas en bordado y de teñido de los hilos con la idea de exponer todo lo intercultural que tienen y que la comunidad en general conozca su trabajo artesanal y que se sigue desarrollando de familia en familia.
En la oportunidad, el Director Provincial de Protección Social de la Ruralidad Intercultural del Ministerio de Desarrollo Humano, Fernando Verazay señaló que” desde la Secretaría de Políticas Socioculturales y Abordaje Interseccional a cargo de la Lic Rebeca Chambi, promovemos el desarrollo local, fortalecimiento los emprendimientos que afianzan la autonomía de las familias que viven en zonas alejadas a los centros urbanos."
También agregó que “el Gobierno Provincial presidido por el Gobernador Gerardo Morales apuesta al trabajo artesanal desde la mirada de los derechos económicos, porque permite el crecimiento personal, familiar y comunitario. El trabajo de las tres localidades: Santa Ana, Valle Colorado y Caspalá es único en nuestra provincia, por lo tanto todos los esfuerzos dedicados a preservarlos, difundirlos y fortalecerlos no parece es la decisión correcta." Agregó Verazay.

 En tanto la directora Provincial de Turismo, Sandra Nazar dijo que “es un evento especial que consolida redes entre las artesanas y que ha servido para formar y fortalecer los centros de artesanas para agruparse y valorar sus saberes”.

 "Esto ha tenido un gran valor patrimonial desde sus inicios para las propias artesanas, para su comunidad y para el turismo. En esta oportunidad, se puede ver la presencia de muchos extranjeros, es un momento en el que pueden apreciar la cultura del lugar que visitan" señaló.

 El mayor conocimiento de toda esta región ha comenzado con la apertura del camino, esta obra significativa que concretó nuestro gobierno por el año 2019, también ha sido fundamental la labor de los municipios y el espíritu emprendedor de quienes aprovecharon y potenciaron las oportunidades que pudimos generar.

 En el caso de las artesanas, la visibilizacion que pudieron adquirir de la mano de acciones promovidas por la doctora Tulia Snopek y Rebeca Chambi, participando en ferias, desfiles entre otros eventos permitió, además de difundir y valorar su arte, visibilizar los destinos, finalizó.

 Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Comisión Municipal de Santa Ana, Pablo Arias señalo que “es un evento especial en donde tratamos de transmitir y de revalorizar nuestra cultura, tradiciones y que eso no se pierda”.

 “Con esto pequeños eventos tratamos de concientizar no solo a nuestro pueblo con nuestra cultura, historia acá en Santa Ana, sino en toda la provincia de Jujuy”, agregó

 Participaron del encuentro el Director Provincial de Protección Social de la Ruralidad Intercultural del Ministerio de Desarrollo Humano, Fernando Verazay, la Directora Provincial de Turismo, Sandra Nazar, el Secretario de Gobierno de la Comisión Municipal de Santa Ana, Pablo Arias y público en general.

  

Lo más visto
Sadir 2024

Sadir anunció una ley de coparticipación provincial y desahogo financiero para los municipios

Aquí Jujuy
Provinciales 02/03/2024

Emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, social, ambiental, sanitaria y climática, plan público-privado de construcción de viviendas, plan maestro del agua con una empresa israelí, construcción de la Zona Franca de La Quiaca, Registro de Proveedores Locales Mineros, tratamiento de residuos patógenos e inicio de los viajes turísticos del Tren Solar de La Quebrada el 20 del mes en curso, fueron trascendentes anuncios formulados por el mandatario jujeño al abrir un nuevo ciclo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados de la Provincia.