Virus respiratorios: Inició la vacunación exclusiva para embarazadas

Desde el 1 de marzo y hasta el 31 de julio se aplica la dosis frente al Virus Sincitial Respiratorio para evitar complicaciones como neumonía y bronquiolitis. La indicación alcanza a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación.

Salud 04/03/2024 Aquí Jujuy Aquí Jujuy
vacunacion a embarazadas

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que, en línea con la disposición de la cartera sanitaria nacional, desde este 1 de marzo se realiza la aplicación a embarazadas de la vacuna frente al Virus Sincitial Respiratorio (VSR) que fue incorporada al Calendario Nacional en 2023, siendo obligatoria y gratuita.

La estrategia tiene como objetivo ampliar la protección de la persona gestante y su bebé frente al virus que puede ocasionar bronquiolitis o neumonía, por ejemplo, iniciando la prevención antes del periodo de mayor circulación, es decir, entre otoño e invierno.


La vacunación con única dosis permite la transferencia de anticuerpos a través de la placenta apenas 15 días después de realizada la inoculación y posteriormente, a través de la lactancia al recién nacido protegiendo durante los primeros 6 meses de vida.


La aplicación de la vacuna se indica en cada embarazo siempre entre las semanas 32 y 36 de gestación, no requiere de orden médica y corresponde a embarazadas con seguimiento desde el sistema público como desde el sector privado.

Vacunas indicadas durante la gestación: 

• Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación

 • COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación

 • Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación

 • Virus Sincicial respiratorio (VSR): una dosis en cada embarazo, entre las semanas 32 y 36 de gestación (desde 1 de marzo al 31 de julio, únicamente)

vacunacion antigripal

Te puede interesar
sadir salud

Sadir destacó "la gran red de atención del sistema de salud"

Aquí Jujuy
Salud 10/04/2024

El gobernador Carlos Sadir visitó los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de San Cayetano, Castañeda y San Martín, donde se concluyeron obras de refuncionalización y reequipamiento. El Mandatario provincial corroboró, en terreno, el trabajo preventivo y de atención a pacientes con dengue. Además, la provincia busca ampliar los servicios de atención en los centros.

Lo más visto