De manera exitosa, se realizó una ablación multiorgánica en el Hospital Pablo Soria

Suman 19 los operativos de ablación del presente año en la provincia.

Locales 04/07/2023 Aquí Jujuy Aquí Jujuy
salud abla

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó que se realizó un nuevo operativo de ablación multiorgánica en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña, acción que requirió casi 24 horas de intervención siendo posible gracias a la sensibilización de la población frente a la donación de órganos.

Parte del procedimiento clave para facilitar posibilidades de recuperación y una mejor calidad de vida a personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante en nuestra provincia o cualquier punto del país, se llevó adelante con profesionales de planta del hospital, recientemente capacitados en sede del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).


En cada ablación, se coordina un trabajo interinstitucional que inicia con la notificación de potencial donante, el abordaje y acompañamiento integral a familiares y seres queridos, la comunicación con la red federal de salud para la optimización de recursos y tiempos y el desempeño de áreas administrativas, logísticas, de transporte y seguridad, previendo el avance de trámites, disponibilidad de movilidad por vía terrestre y/o aérea, entre otros aspectos fundamentales.
 

 Para recordar

 En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Es por esto que resulta fundamental que se manifieste por escrito y se dé a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos, decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento.

 Para registrar este trámite se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas o comunicarse al 4221228. También puede realizarse a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU), en la web , al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o con la app Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).

Lo más visto
Sadir 2024

Sadir anunció una ley de coparticipación provincial y desahogo financiero para los municipios

Aquí Jujuy
Provinciales 02/03/2024

Emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, social, ambiental, sanitaria y climática, plan público-privado de construcción de viviendas, plan maestro del agua con una empresa israelí, construcción de la Zona Franca de La Quiaca, Registro de Proveedores Locales Mineros, tratamiento de residuos patógenos e inicio de los viajes turísticos del Tren Solar de La Quebrada el 20 del mes en curso, fueron trascendentes anuncios formulados por el mandatario jujeño al abrir un nuevo ciclo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados de la Provincia.