
La AFA estiró la definición del escándalo: Gimnasia y Esgrima de Jujuy sigue esperando respuestas
El Tribunal de Disciplina de la entidad que rige el fútbol argentino pidió un descargo a Deportivo Madryn y se demora la decisión final.

Crece la condena por los hechos violentos registrados durante un partido de fútbol de la Copa Sudamericana ayer 20 de Agosto entre el club argentino Independiente y del país vecino Universidad de Chile. El encuentro fue cancelado tras las agresiones entre hinchas de ambos bandos en el estadio, que dejaron al menos diez heridos graves y más de 100 personas detenidas.
Deportes21/08/2025
Aquí Jujuy
La violencia se tomó las tribunas del Estadio Libertadores de América, en Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Una batalla campal entre hinchas obligaron a cancelar el partido de octavos de final de Copa Sudamericana entre el club local Independiente y Universidad de Chile, el miércoles 20 de agosto.
El partido de fútbol fue suspendido a los dos minutos del segundo tiempo por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera, cuando espectadores ingresaron a la cancha, al momento en que se daban graves incidentes en las tribunas. Los equipos empataban 1-1.
Todo empezó en el primer tiempo cuando hinchas de Universidad de Chile, ubicados en la parte superior del estadio, lanzaron trozos de concreto extractos de la estructura y otros elementos como piedras o palos, a la parte baja, donde se encontraban aficionados del equipo argentino.
En medio de la inacción policial, los hinchas de Independiente ingresaron a la tribuna de los visitantes para enfrentarse con ellos, generando escenas de grave violencia. Incluso hubo casos de personas que saltaron de las tribunas para escapar las violencias y de personas tiradas al vacío.
La situación empeoró rápidamente, lo que obligó las autoridades a cancelar definitivamente el partido a principios del segundo tiempo. La CONMEBOL dijo que el partido se había cancelado debido a “la falta de garantías de seguridad por parte del club local y las autoridades de seguridad locales”.
La organización que dirige el futbol suramericano agregó que “el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones”.
Hasta el momento no se descarta la posibilidad de eliminar a ambos equipos de la competición.
Al menos diez heridos graves; más de cien personas detenidas
Los reportes varían, pero se habla de un alto número de personas afectadas. Según el reporte del diario argentino La Nación, 177 hombres, cinco menores de edad y tres mujeres han sido heridas. Entre ellos, diez se encuentran en un estado de salud grave y están atendidas en hospitales de la capital argentina.
Dos de ellas, hinchas de Universidad de Chile, fueron intervenidas quirúrgicamente durante la madrugada del jueves. Presentan contusiones graves a nivel del cráneo. “Ambos se encuentran en la unidad de terapia intensiva aguardando su evolución”, reportaron fuentes interrogadas por La Nación.
Según un comunicado de la policía argentina difundido el jueves, 111 personas fueron detenidas por “atentado y resistencia a la autoridad, lesiones, lesiones graves y daños”. Los detenidos son todos de nacionalidad chilena con excepción de uno de nacionalidad argentina y otro cuya identidad y nacionalidad no han sido reveladas.

El Tribunal de Disciplina de la entidad que rige el fútbol argentino pidió un descargo a Deportivo Madryn y se demora la decisión final.

El DT se había hecho unos estudios de rutina por la mañana.

El campeón del mundo vuelve al club que lo formó, con el desafío de conquistar nuevos títulos.


